sábado, 11 de marzo de 2017

Nos preparamos: La oposición de Júpiter 2017

El 7 de Abril del 2017 a las 21:38 horas UTC tendrá lugar la Oposición de Júpiter.
Ocurre cuando Júpiter, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta.
Un fenómeno que ocurre más o menos cada 400 días, es uno de los momentos en que Júpiter está más cerca de la Tierra.
Se dice que un Júpiter está en oposición cuando este planeta y el Sol están en lados opuestos del cielo, con longitud celeste geocéntrica que difiere en 180º.
Esta posición es una de las más próximas a la Tierra, pero no la más próxima.
No tiene por qué coincidir exactamente con el máximo acercamiento a la Tierra debido a que describen órbitas elípticas.

Desde Achernar, prepararemos una Jornada de observación

La oposición

Lleva a que Júpiter, en este caso, se encuentre por esos días, en su punto más cercano a la Tierra.

En esa oportunidad y redondeando cifras, a 594 millones de Km. El hecho de estar alineado en el espacio Sol-Tierra-Júpiter, hace que alcance su mayor brillo ya que desde aquí podemos ver su disco completamente iluminado, es decir, como cuando vemos la Luna Llena.

Tengamos presente que Júpiter, es el segundo de los planetas visibles a simple vista, en cuanto a brillo, siendo precedido por Venus, popularmente conocido como "el Lucero" o "compañero de la Luna".
Con sus 142.800Km. de diámetro (unas 11.2 veces más grande que la Tierra, si la Tierra fuese una esfera de 3cm, nuestro Júpiter tendría 33cm y medio...) y compuesto básicamente de los mismos gases que el Sol, (hidrógeno y helio, con realmente muy bajos porcentajes de amoníaco, metano, etc.).
Posee un complejo sistema de nubes que observado a través de telescopios de cierto tamaño, lucen como franjas claras (astronómicamente llamadas Zonas) y oscuras,(Bandas) que se desplazan en forma alternada, unas hacia el Este y otras hacia el Oeste, con vientos que rondan los 500Km/h. aunque lo más destacado y famoso del planeta es un inmenso huracán llamado la Gran Mancha Roja (GMR) cuyo tamaño es comparable al de dos diámetros terrestres y es muy perdurable, ya que fue vista por vez primera en 1664 y aún sigue girando. No se sabe cuando comenzó ni cuando terminará. Muchos otros torbellinos, de más larga o corta duración, pueblan la atmósfera joviana.