¡A mirar el cielo!




A madrugar para ¡mirar el cielo!
(23 de febrero al 5 de marzo y más allá)

Quienes se levanten a las 5 de al mañana y tengan el horizonte este muy despejado, podrán ver y seguir una "reunión planetaria", de Saturno, Mercurio y Júpiter.

Sabemos que Mercurio, por ser el planeta más cercano al sol, es quién se mueve más rápido en su órbita, así que es al que veremos en el cielo "visitando" a Júpiter, mientras Saturno se encontrará visualmente, sobre ellos.

Recordemos, que se trata de dos planetas gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno) y un planeta rocoso (Mercurio) los que en realidad, se encuentran en órbitas opuestas a la de la Tierra: Mercurio, el primero en orbitar al sol, mientras que Júpiter y Saturno, son los 5° y 6° respectivamente (la Tierra es el 3°) pero por una cuestión de perspectiva, los veremos en esta "reunión planetaria.

En Mar del Plata, a partir de las 05hs y por aproximadamente 45 minutos al irse diluyendo la imagen con las luces del alba.

… "Cazadores"... Buena suerte.



Dos interesantes pasos de la ISS, Estación Espacial Internacional, los días martes 3 y miércoles 4 de noviembre 2020



Poco antes de la salida del sol, los días martes 13 y miércoles 14, la Luna relativamente cercana -visualmente- a Regulus, principal estrella de Leo, y Venus, respectivamente.




Para mirar en estos días...
Las oposiciones de Júpiter y Saturno, julio 2020



Luna, Júpiter, Saturno… ¡A mirar el cielo!
(Por la noche del 11 y antes del amanecer del 12)

Este lunes, a la salida de Júpiter y Saturno, planetas que en este momento tienen una separación visual de unos 4°, es decir, un poco menos que el largo de la Cruz del Sur, también estará la Luna, visualmente cercana a Júpiter (nada de “carita feliz”, pero hermoso) y en el transcurso de la noche, se irá aproximando.

Recordemos que la Luna, siguiendo su órbita alrededor de la Tierra, avanza el equivalente aproximado de su diámetro por hora, por ello, a la salida de la Luna, a las 21.48 hs argentina del lunes 11, (horarios válidos para Mar del Plata y hasta 50 km a la redonda) y Júpiter –a las 21.48 hs- estarán separados por unos 3° 30’, en el transcurso de la noche-madrugada la Luna irá acercándose y para las 6 de la mañana del día martes 12, ya casi perdiéndose con las luces del amanecer, estarán a poco menos de 2°, es decir, el equivalente del ancho de dos dedos, completando el espectáculo de la triple conjunción (o ¿cuádruple?), Saturno.

La Luna, con el 72% de iluminación, a unos (promediando) 385.000 km, mientras que Júpiter brillará con magnitud -2.4 ubicándose a 699 millones de km.
Por su parte, Saturno, brillará con magnitud 0.5 y estará a 1.440 millones de km de nosotros.

Al mirar, piensen que se trata de la Luna y los dos planetas más grandes del sistema solar, ambos del cuarteto de gigantes gaseosos –junto a Urano y Neptuno-, ostentando las mayores cantidades de lunas hasta la fecha: Júpiter 79 y Saturno 82.

Todo esto ocurrirá con las muy lejanas estrellas de fondo de las constelaciones de Sagitario (la “tetera”) y Capricornio.

CURIOSIDAD
Para el momento de la mínima distancia Luna-Júpiter, si imaginan un triángulo equilátero en cuyos vértices estén los dos nombrados, en el restante-en dirección a Sagitario- está el hoy planeta enano Plutón.

Obvio que no lo verán ni en sueños, pero imaginen.

Con la mitad del tamaño de nuestra Luna y ubicado a la friolera de 5.031 millones de km. tiene en este momento una magnitud de 14, cuando el ojo humano, bajo cielos oscuros y limpios, llega a ver hasta magnitud 5 o 6…

Al día siguiente, la Luna habrá continuado su desplazamiento, y se encontrará “debajo” de Saturno (en perspectiva de la salida)
Quienes quieran aprovechar a tratar de tomar fotos, ya sea con celulares y hasta sofisticados telescopios y equipos fotográficos, no dejen pasar la oportunidad, pero sin perder de vista lo más importante: disfrutar lo que estén viendo.

Como dijimos en un principio, no verán “la carita feliz” en el cielo, pero seguramente, si se miran en el espejo, la encontrarán.

Viernes 1° de mayo: Luna - Regulus




Este sábado 28 de marzo...

Además de sumarse a La Hora del Planeta, apagando las luces innecesarias entre las 20.30 y 21.30 hs locales, desde que oscurece, mirando bajo sobre el noroeste podrá verse esta conjunción Luna-Venus y a medida que oscurezca,  y si el cielo está despejado y límpido, Las Pléyades.




De aquí a los próximos 13 días, los planetas Marte, Júpiter y Saturno, (más la Luna) "danzarán" en la madrugada... ¡A mirar el cielo!

Podrá seguirse el movimiento de Marte, que visualmente se acercará a Júpiter, a lo que se le sumará la Luna en la madrugada del 18, en cerrada conjunción (visualmente muy cercanos) con Marte.




Marte continuará su desplazamiento y el día 20 será la mínima separación visual Marte-Júpiter, mientras que para le último día del mes y 1° de abril, la conjunción será Marte-Saturno.

Ya ampliaremos detalles e información en los próximos días, por ahora, cuando esté despejado, échenle una mirada al cielo en la madrugada y verán a estos planetas, y cómo Marte día a día se "acerca" a Júpiter.


Domingo 1° y lunes 2 de marzo...





Miércoles 26 y jueves 27 ¡A mirar el cielo!

En el ocaso, desde que oscurece, mirando algo bajo hacia el oeste noroeste.




A madrugar 3 días para ¡Mirar el cielo!

Aprovechando el verano y época de vacaciones, ideal para salir a mirar el cielo, ya sea porque se acuesten tarde o levanten un poco más temprano, tres días para mirar el cielo.
18;19 y 20 de febrero, la Luna nos llevará a recorrer 3 planetas: Marte; Júpiter y Saturno.

Desde algunos puntos del planeta se verán conjunciones mucho más cerradas (visualmente mucho más cercanos) e incluso, alguna ocultación, como el caso de Marte por la Luna, pero no veremos eso desde aquí.

Sí podremos disfrutar de la imágen de la Luna ya menguando, pasear por el cielo y llevarnos de la mano para ubicar a Marte, como una estrella rojiza -por el momento- relativamente brillante; Júpiter, siempre muy brillante y algunas veces se confunde con el "Lucero", es decir Venus, pero recordemos que en orden de brillo de lo que podemos ver en el cielo, primero está el sol, al que le siguen la Luna, Venus (el Lucero) y Júpiter, lo que no es poco.
Saturno, mucho más tímido y de tonalidad ambarina.

Tengan en cuenta que Marte, es un planeta rocoso, que tiene la mitad del tamaño de la Tierra, aunque la fantasía popular lo convierta en algo muy parecido a la Tierra.

Los que le siguen en la observación, Júpiter y Saturno, son dos gigantes gaseosos y los dos más grandes, siendo Júpiter el mayor, con un diámetro que equivale a 11 "Tierras".

Tome nota. Comparta, salga, mire y disfrute.


Mañana, lunes 3... ¡A mirar el cielo!

Para hacer un recorrido y reconocer constelaciones, además de aproximarse a la idea de lo que son distancias en el espacio.

Para disfrutar en familia o con amigos utilizando a la Luna como guía.

Salga, mire, comparta y disfrute del cielo de verano.


Marte y su rival: Antares.
En los próximos días, veremos en la madrugada a Marte, (en Mar del Plata, a partir de las 02.25 hs sobre el mar) el famoso planeta rojo, visualmente cercano (digamos en las inmediaciones) de Antares, principal estrella de la constelación de Escorpio, el escorpión.




Una estrella súpergigante roja, es decir ya “vieja” -astronómicamente hablando- e hinchada a la que podemos notarle claramente, una tonalidad rojiza.

Por esta razón, los antiguos griegos la llamaron Antares, que significa “el rival de Ares”, equivalente griego de Marte, dios romano de la guerra.
Tanto por coloración como por brillo, los veían muy similares a los dos, aunque desconocían cómo es cada uno realmente.

Tengamos presente, que para los antiguos, las estrellas estaban fijas y sólo 5 “se movían” (los planetas observables a simple vista) por ello, les otorgaban poderes y los elevaban al nivel de dioses: tenían el poder de desplazarse por los cielos.

Mientras Antares se ubica a 604 años-luz de nosotros, Marte, en este momento se encuentra a unos 306 millones de km, aunque podemos llegar a estar tan cercanos como 58 millones de kilómetros en sus oposiciones más favorables, las que se dan cada 15/16 años.

Para fin de este año, para ser más exactos el 13 de octubre, Marte se encontrará en oposición a 63 millones de km de nosotros y su brillo aumentará hasta la magnitud de -2.6, destacándose fácilmente en una zona de estrellas débiles en general.

Pero para todo eso falta.
Mientras tanto, aprovechen las vacaciones, salgan, miren, compartan y disfruten.




¿Qué tal si continuamos el seguimiento de Venus? ¡Mirando el cielo!

Como adelanto, aquí va la infografía con información-guía, sobre el desplazamiento de Venus, “el Lucero” sobre el fondo de estrellas, en este caso, acercándose visualmente a Saturno, junto al que estará en conjunción el día 11, con una mínima distancia (a las 10 hs Tiempo Universal, 07hs locales) de 1° 47’, es decir, poco menos que el equivalente al ancho de dos dedos.



Ya ampliaremos, pero tengan en cuenta que nuevamente se produce el hecho de que veremos como “juntos” a un planeta interior (Venus) y uno exterior (Saturno) a la órbita terrestre, y que en estos movimientos mucho tiene que ver la propia traslación de la Tierra, porque cada planeta (por leyes de física) tiene su propia velocidad, relacionada con la distancia a la que se encuentra del sol.

Como solemos explicarles a los más chicos, el sistema solar es como una gran autopista en la que hay carriles lentos y otros rápidos y andando en nuestro “automóvil” (Tierra), nos acercamos y alejamos de los planetas de acuerdo a las velocidades de cada uno.

En definitiva, prepárense y continúen siguiendo a Venus, nuestro inconfundible “Lucero”, en este momento, “de la tarde”.

Como siempre, para ver, descubrir, aprender y compartir.
Ampliaremos.




Del 13 al 24 de noviembre... (2019)
Hermosa conjunción en el ocaso de los dos planetas más brillantes: Venus y Júpiter.

Para seguir los desplazamientos sobre el fondo de estrellas y disfrutar de un imperdible atardecer.
Bajos, sobre el horizonte noroeste, alcanzarán una mínima distancia visual de poco más de un grado (el ancho de un dedo).

Un planeta rocoso (Venus) y un gigante gaseoso (Júpiter), al los que se suma Saturno (otro gigante gaseoso) todos reunidos sobre el fondo de estrellas de la antigua constelación de Sagitario (la "tetera", hoy día) junto a la constelación de Escorpio, el escorpión, el que ya se estará "metiendo de cabeza" detrás del horizonte, mientras sale por el este, Orión, continuando la eterna persecución y escondidas de las viejas leyendas.

Para disfrutar, compartir y ¿fotografiar?...



Hoy que está despejado ¡A mirar el cielo!
Hermoso paso de la ISS


A las 20.28hs argentina, (horario y visibilidad, válidos para Mar del Plata y 50km a la redonda) aparecerá sobre el oeste noroeste en dirección al sudoeste, alcanzando una altura máxima de 69° (recuerden que el horizonte es "cero" y sobre la cabeza -cenit- son los 90°), pasando en su recorrido, por "arriba" de las constelaciones de Escorpio, el escorpión, los planetas Venus y Mercurio, ya próximos a ocultarse muy, muy bajos sobre el horizonte y Júpiter, blanco y brillante.

También pasará por el "asa" de la "tetera" del asterismo de Sagitario, el centauro armado con arco y flecha.

Ya finalizando el recorrido, pasará entre Achernar, la principal estrella de la constelación de Erídano, el río, y Canopus, segunda estrella más brillante del cielo, luego de Sirio.

Para no dejarlo pasar, aprovechando un atardecer que pronostican, despejado.
Por eso, todos ¡a mirar el cielo!
(Gracias a Eduardo Horacek por el recordatorio)

Entre el 29 de octubre y el 1° de noviembre
Listos para ¡Mirar el cielo!
(Ampliaremos)





Del jueves 3 al sábado 5, no dejen de mirar el cielo.
La Luna visualmente cercana, en conjunción, con los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno.



Domingo 29... ¡A mirar el cielo!
Una múltiple conjunción entre, la Luna con apenas el 2% de su disco iluminado; Venus, el "Lucero"; Mercurio y Spica, la principal estrella de la constelación de Virgo, la virgen, (en orden de brillo decreciente) todos reunidos en el ocaso, muy, muy bajos sobre el horizonte Oeste.

¡A buscar horizontes despejados!





Después de la medianoche... ¡A mirar el cielo!
(21/22 de septiembre)

Festejando la primavera (hemisferio sur), más que sea sábado y domingo por la madrugada, aprovechen a echarle una mirada al cielo, ya con las constelaciones que nos acompañarán brillando alto durante todo el verano.


El conocido Orión, con sus "Tres Marías" por cinturón; las populares Pléyades, ese cúmulo abierto (estrellas jóvenes formadas todas de una misma nebulosa) de infinidad de nombres, como "los 7 cabritos"; "la gallina y los pollitos"; "la ollita"; "el caracol", etc. y las no menos reconocibles estrella del cúmulo abierto de las Híades, que forman una "V" invertida, por lo que si bien los antiguos veían allí la cara de un toro (Tauro), hoy muchos ven un... "pino de Navidad", siendo el cúmulo abierto más cercano a nosotros, con una distancia promedio de sus estrellas, de 150 años-luz, aunque siempre recordamos que, la más brillante de las Híades, Aldebarán, no forma parte del grupo y se encuentra a mitad camino entre nosotros y el cúmulo, más exactamente a 65 años-luz.

Para celebrar socialmente el cambio de estación (que astronómicamente será el lunes), disfrutar y reconocer el cielo, aprovechando estas madrugadas.



En estos días, la Luna “cenicienta”

Ya lo hemos comentado, pero como siempre se suma nueva gente y con diversos niveles de conocimiento, repasaremos un poco el tema.

Se le llama “Luna cenicienta” a la Luna que por su fase, vemos una pequeña porción iluminada por el sol (“finita” le decimos popularmente) pero al mismo tiempo, podemos ver el resto del disco, es decir, la parte no iluminada directamente por el sol, pero que sin embargo… algo la alumbra.

Esto fue un tema intrigante por siglos, hasta que el genial italiano Leonardo da Vinci, (1452-1519) quién ya sabemos era un investigador de absolutamente todo lo que lo rodeaba, logró explicar la razón de que esto sucediese.


Ahora sabemos que esto se debe a que el sol, ilumina a la Luna y a la Tierra, la luz se refleja en nubes y océanos de esta, alcanzando la parte a oscura de la Luna, tal como podemos ver en la explicación (espejada, como era habitual en él) y dibujos del propio da Vinci.

Un atractivo para astrofotógrafos y público en general, no es fácil conseguir el equilibrio de exposición como para que la parte iluminada no “queme” (sature) la foto, pero llegue a captar los detalles de la parte cenicienta.


Desde ya, que es hermoso verla a simple vista, pero también un deleite con prismáticos o telescopio a bajo aumento.

En definitiva, la Luna siempre nos atrae.

Para imaginar, estudiar, inspirarse, fotografiar, descubrir.

Foto: Eduardo Horacek (Achernar) del 3 de octubre de 2016



¿Será P/2008 Y12 (SOHO) el cometa más brillante del 2019?

Ya sabemos que los cometas son totalmente impredecibles en cuanto magnitud (brillo) y visibilidad, así como si soportarán o no su perihelio (punto más cercano al sol dentro de su órbita), pero lo que sí sabemos es sus órbitas, por ello, sabemos que entre el 21 y 23 de agosto, el cometa P/2008 Y12, se encontrará pasando por su punto más cercano a la Tierra, aunque ya sabemos que “cercano” en astronomía es muy relativo.

Aquí estamos hablando de uno 97 millones de km de nosotros, lo suficiente como para estar muy tranquilos.

Este cometa, P / 2008 Y12 también es 2014 K3 (SOHO) ¿La razón?

Bueno, estos cometas llamados “SOHO” fueron descubiertos a través de las fotos de la sonda de la ESA y NASA, SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico, en español) la que ha visto ya miles de cometas pasar “cerca” del sol y a muchos, zambullirse en él y desaparecer (ver posteo del 16 de agosto) pero gracias al trabajo de algunos profesionales y aficionados, quienes observan detenidamente las fotografías y realizan complejos cálculos, ha podido verse que varios de esos cometas que “pasaban para no volver”, en realidad, eran cometas periódicos, es decir, que pasan habitualmente por un perihelio y/o cercanías de la Tierra.

Así es como algunos tienen dos nombres, porque en un principio no se asociaban a un mismo cuerpo.

Dicho esto, continuamos con algunos datos.

P/2008 Y12, es un cometa con un período de casi 5 años y medio (1.973 días para ser exactos) con una órbita muy elíptica pero poco inclinada (23°), que lo lleva hasta algo más allá de Júpiter, de allí que se clasifique como “de la familia Júpiter”.

Está catalogado por el JPL-NASA como “asteroide cercano a la Tierra” pero no “potencialmente peligroso”, aunque cruce la órbita de la Tierra.

Tiene una velocidad orbital media de 17 km/s, con su perihelio a 0.07UA (UA es Unidad Astronómica, lo que es igual –redondeando- a 150 millones de km) y su afelio (punto más alejado al sol) en apenas algo más de 6 UA.



Retomando el tema del brillo o magnitud que pueda alcanzar, algunas estimaciones hablan de que para fines de septiembre/principio de octubre, podría verse con magnitud 3, aunque otros hablan de 4.5, muy bajo sobre el horizonte oeste, ya casi perdiéndose con las luces del ocaso.

Como siempre en estos casos, solo el tiempo y la observación nos dirá quién tenía la razón. Por ahora, el cometa se pasea discretamente sobre nuestras cabezas, por la constelación de Escorpio, el escorpión, con magnitud 9.

Aficionados novatos, olvídense de verlo tan fácilmente, aunque será un buen desafío y a los “curiosos por el cielo” olvídense de verlo a simple vista. Imposible… salvo que nos sorprendiese como el recordado McNaught.

Adjuntamos carta orientativa.

¿Nos sorprenderá “SOHO”?


Captura de pantalla del sitio oficial NEOS del JPL-NASA

2 DE  JULIO DE 2019
Se producirá el tan promocionado Eclipse Total de Sol, cuya estrecha franja de visibilidad (de unos 200 km de ancho) cruzará nuestro país siendo la totalidad observable desde las provincias de Buenos Aires, Santa Fe; Córdoba; San Luis; La Rioja y San Juan. Recordemos que la totalidad, no lo verán desde cada provincia completa, sino, dentro de esa franja que mencionamos.
El resto del país, podrá verlo en un sendero mucho más ancho, aunque como un eclipse parcial, es decir, la Luna no alcanza a cubrir el disco del sol.
Cuanto mayor distancia a la franja de totalidad, menor el porcentaje de cobertura.



Desde Mar del Plata, podremos ver el sol cubierto en un 95% mientras esté ocultándose (17.43hs para la ciudad) sobre el noroeste. Por ello, habrá que buscar lugares con el horizonte tan despejado como sea posible.

Los eclipses de sol, se producen cuando la Luna pasa frente al sol ocultándolo, algo que no es tan fácil de ver, ya que para ello, hay que encontrarse en el lugar justo sobre la Tierra desde el que en perspectiva, la Luna, que es 400 veces más chica que el sol, pero por esas cosas del universo, está 400 veces más cercana, alcance a cubrirlo, ya que los vemos a ambos casi del mismo tamaño.
Si nos movemos un poco hacia un lado u otro, la Luna dejará de tapar al sol.
Es como tapar la Luna con el pulgar: si muevo la cabeza a un lado u otro, ya no la cubrirá.


Reiteramos una vez más, que el sol nunca (con o sin eclipse) puede mirarse a simple vista, menos con instrumentos, sin la utilizar los filtros adecuados, a riesgo de causarse daños irreversible a la vista.
Los horarios para Mar del Plata, son los siguientes: comienzo, 16.34hs; máxima cobertura observable desde la ciudad, 95% a las 17.38hs; el sol de ocultará a las 17.43hs y fracción, con una duración total de lo observable, de 1 hora y 7 minutos.

¿El siguiente? El 14 de diciembre de 2020, aunque al pasar la franja de totalidad por la Patagonia, desde la ciudad de Mar del Plata, el sol se cubrirá solo en un 89%.
Si tiene paciencia, habrá que aguardar al 6 de febrero de 2027 para que un eclipse anular de sol se produzca justo sobre nuestras cabezas.
Mientras tanto, quedan todo invitados a acompañarnos este martes 2 de julio.

9 DE JULIO DE 2019
Una semana después del eclipse Solar, el martes 9, Saturno, el gigante gaseoso de vistosos anillos, a las 14.06 hs argentina (17.06 hs Tiempo Universal) se encontrará en oposición, es decir al lado opuesto al sol en perspectiva de la Tierra, lo que lleva a que sea visible desde el ocaso hasta el alba, nos encontremos más “cerca”, en esta oportunidad a 1.351 millones de km, y esté algo más brillante, con magnitud 0.1, aunque no sufre grandes variantes como otros planetas visibles a simple vista.



Siempre visible como una “estrella” de tonalidad ambarina, cuya luz (como todos los planetas observables a ojo desnudo) no titila. Harían falta 9 “Tierras” para igualar du diámetro, aunque es todo de gas, sin superficie sólida, predominan en su composición, el hidrógeno y el helio.

Para observarse con telescopio, por calidad y estabilidad atmosferica, es recomendable esperar a que el planeta se encuentre muy alto, casi sobre nuestras cabezas (cenit) para que la imagen vista en un telescopio sea estable y precisa.


16 DE JULIO DE 2019
Al siguiente martes luego de la oposición de Saturno, el 16, en la madrugada, antes de la salida del sol, entre las 05.30 y 05.35, la luna “rozará” visualmente a Saturno, en lo que astronómicamente se denomina un apulso.
Tengamos en cuenta que aunque parezcan tocarse, la Luna estará a 397.339 km, mientras que Saturno lo estará a 1.352 millones de km de nosotros. Mucho más “atrás”.
Quizás de interés solo para los más adentrados en astronomía, no deja de ser una curiosidad como para mirar el cielo si uno está despierto a esa hora.



Más tarde, el mismo 16 pero en el ocaso, tendremos un eclipse parcial de Luna, durante el cual, a las 17.45hs para nosotros, la Luna ya saldrá eclipsada, pero será hermoso verla aparecer sobre el mar extrañamente iluminada. Además, su observación formará parte de la celebración del 50° aniversario de la llegada de los primeros hombres a la Luna y todo el resto de la epopeya que significó el proyecto Apolo.

Como podemos ver, serán 3 martes astronómicos. Diferentes eventos y horarios, como para todos los gustos y posibilidades.
A no perdérselos, no siempre tenemos tres martes astronómicos seguidos.