Lo próximo en el cielo

NOTA: Muchas efemérides pueden ser publicadas con mayor velocidad en la Fanpage o en la cuenta oficial Grupo Achernar



Este viernes 28 de julio
Quienes puedan… ¡A mirar el cielo!

Este viernes 28, desde que oscurece, mirando alto hacia el Nor Noroeste, estará la Luna nueva, con el 33% de su disco iluminado, visualmente cercana (en conjunción…) con Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar y segundo en brillo (precedido por Venus, el “Lucero”)
Separados por unos 3º (el equivalente al ancho de tres dedos, medidos con la mano extendida al cielo), nos regalará una bonita postal, ideal para los astrofotógrafos y “cazadores de bellas imágenes”.
Muy bajo, sobre el horizonte, Mercurio, el escurridizo planeta rocoso, el más cercano en su órbita, al Sol, por lo que suele ser más difícil de observar, ya que nunca “sube” mucho sobre el horizonte.
En Mar del Plata, se ocultará a las 20:15hs argentina.
Recuerden que este tipo de horarios, debido a la curvatura de la Tierra, son válidos para Mar del Plata y 50 km a la redonda, a partir de lo cual, surgen variantes de horarios y visibilidad.
Si está despejado ¡Salgan a mirar el cielo!




6 de julio


Para disfrutar en familia o con amigos, viendo a la Luna creciente, ya con el 95% de su disco iluminado, visualmente cercana (en conjunción) con Saturno, el gigante gaseoso más famoso por sus vistosos anillos, que obviamente no veremos a simple vista, ya que luce como una "estrella" relativamente brillante, de tonalidad ambarina, cuya luz no titila, o centellea, como las estrellas, detalle que siempre sirve como ayuda a la hora de distinguir planetas de estrellas.

Podemos agregar, que aproximadamente en la dirección en al que se encontrarán Luna y Saturno, pero a unos 32.000 años-luz de nosotros, se encuentra el centro de la Vía Láctea, es decir, nuestra galaxia-hogar.

Para mirar, disfrutar y pensar...