¿Quiénes Somos?

Achernar - Difusión de la Astronomía es una agrupación nacida de la necesidad de continuar con el gusto y pasión de enseñar y difundir dicha ciencia en forma sencilla y amena,(pero no por ello menos rigurosa) al público de todas las edades, tanto en Mar del Plata como la zona.

Hoy el público sabe que, si necesita datos para un trabajo escolar; una carta del cielo;  saber cuándo será el próximo eclipse lunar; mirar por telescopio,etc., todo lo encontraran de la mano de Achernar.


Tal vez para varias generaciones, Achernar sea recordado por haber formado parte del Museo Municipal de Ciencias Naturales Scaglia, de la ciudad de Mar del Plata y su planetario, que permitió a locales y turistas de todas las edades, descubrir el cielo (1999 - 2010).


Múltiples actividades a lo largo del año se organizan, como cursos, talleres, charlas, audiovisuales y observaciones por telescopio.
También organizadores en la ciudad de La Semana Internacional de la Astronomía, (hoy convertido en GAM, Mes Global de Astronomía) desde hace muchos años, con gran interés por parte del público, que incluye observaciones por telescopio desde céntricos lugares públicos de la ciudad, que concitan gran interés y también la distribución de apuntes e informaciones en diversos puntos de la ciudad ante eventos celestes de fácil observación, como eclipses, conjunciones u oposiciones, para facilitar su observación y mejor comprensión del fenómeno.


Desde 2008, se organizaron eventos de observación para principiantes y avanzados, como Star Party (Fiesta de Estrellas, una jornada de observación) en Villa Laguna La Brava, brindando una excelente oportunidad para aquellos aficionados, fotógrafos, iniciados y público en general, pudieran disfrutar del cielo alejados de las luces de la ciudad.

Achernar y su orígen
La eficacia de esta revolucionaria forma de enseñar, que rompía esquemas y moldes de muchos años, quedó demostrada en julio del año 1999 durante el transcurso de la 8va Convención de la LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía, que agrupa profesionales y aficionados), llevada a cabo en la ciudad de Santa Fe, durante la cual, el hoy disuelto Mirador Astronómico Acrux sorprendió a todos con el trabajo realizado hasta ese momento en nuestra ciudad.

Al disolverse Acrux por diferentes razones personales, algunos de los ex integrantes veíamos la necesidad de continuar adelante con el camino trazado; los sueños y las ilusiones puestas en cada cosa.

Continuar con esa semilla que había comenzado a germinar: el Museo de Ciencias Naturales Scaglia, sede del ex Acrux y por mucho tiempo del nuevo Achernar, se convirtió indudablemente en el punto de referencia en los temas de Astronomía.

Fue y es mucho el trabajo, pero a la vez, es un gran orgullo.



Significado de Achernar
Achernar, no es una sigla como muchos piensan, sino, el nombre de una de las diez estrellas más brillantes del cielo. Intrínsecamente poco menos de 1.000 veces más brillante que el Sol, pero está ubicada a unos 144 años-luz de la Tierra y alejándose a razón de 16Km/s.

Buscábamos una estrella visible y representativa del hemisferio Sur, además de que tuviese algún significado para nosotros.

En el aspecto más poético, Achernar es la estrella más brillante de la constelación de Erídano, un mitológico y largo río formado, en su mayoría, por débiles estrellas que nace en Cursa, visualmente cercana a la constelación de Orión, el Gran Cazador, conocido por su “cinturón” o “Tres Marías”. Cruza el cielo hacia el Sur y termina en Achernar, que significa, justamente, “el final del río”, lo que creímos adecuado a nuestra agrupación, representando Achernar una meta simbólica. Nuestra estrella guía, o quizás, una utopía...

¿Cuál es la meta de Achernar?
Devolverle a la gente el viejo placer de mirar el cielo.
Tan simple como eso.
Hacer nuestro pequeño aporte a la cultura general de las personas mediante la difusión. Es decir, el modo informal de enseñar, casi desapercibido, subliminal.

Podríamos decir que la idea es ayudar a que redescubran grandes y chicos la magia del cielo estrellado, con sus misterios, preguntas, grandiosidad, curiosidades, historias. Tanto mejor, si de la mano de esto, incentivamos el diálogo familiar, intergeneracional, compartiendo historias, anécdotas y creencias.
Créditos: Claudia C. Pérez Ferrer
En cierta forma, ser la puerta de acceso a la astronomía y que cada quién llegue luego, tan lejos como desee. Tal vez sólo quiera saber ubicar determinada constelación o qué es “eso brillante” que ven en el cielo. Quizás las ganas lo lleven mucho más allá y llegue a ser un avanzado aficionado que colabore e interactúe con los Astrónomos. El límite, como en todo, serán la ética y el respeto, hacia uno mismo y los demás.
La gran ventaja de los aficionados, es que no existen las obligaciones y cada uno tiene la libertad de hacer, ver, investigar o avanzar tanto como desee o pueda.

¿Cómo hacemos nuestra tarea?
Difundiendo artículos; distribuyendo apuntes; haciendo circular gacetillas cuando hay una noticia destacada o un evento para mira en el cielo; porque lo más importante, no es que venga con nosotros, sino, que estén donde estén, puedan verlo y compartirlo con las personas a su alrededor.



Hoy un telescopio en la vereda para, luego de convencerlos de que es gratis, todos puedan disfrutar de la Luna, Júpiter o Saturno. Mañana quizás, una charla audiovisual y pasado, un concurso de maquetas o dibujos.
Compartir la salida de “la Luna llena más grande del año” o difundir aspectos de la astronomía y astronáutica de nuestro país, desde un concurrido lugar como la Feria de las Colectividades.

Cursos; talleres; reuniones informales; asesoramiento, visitas a escuelas, colegios, jardines, centros de formación; “fiestas de estrellas”, etc. a lo que podríamos sumarle años y años brindando las funciones de Planetario (y demás actividades astronómicas) en el Museo de Ciencias Scaglia, hasta que el planetario sufrió un desperfecto y dieron por terminadas nuestras actividades allí. Pero Achernar, avanza, muta, crea.

Todo es posible, nunca falta la imaginación…

Claudia C. Pérez Ferrer